sábado, 8 de enero de 2011

Ayer nomás . Apatía y vértigo actual .

Nuestro protagonista había decidido distenderse de varios días dedicado a sus estudios imtensamente, para disdrutar esa soleada tarde de invierno encontrándose con algunos amigos en el bar mas concurrido del centro de la ciudad . Al llegar despues de una breve y relajante caminata desde su casa se econtró con que en el lugar había poca gente y ninguno de sus mas cercanos. No obstante pudo reconocer algunos conocidos mayores  que se encontraban en una mesa . Los saludó y se sentó con ellos explicandoles lo que lo había llevado por el lugar. Hablaban entre sí de asuntos que le resultaban indiferentes . A poco de estar entró una chica bien conocida por todos los que en esa mesa se encontraban . Saludó y se sentó con su amiga casi en el fondo del amplio y luminoso local y todos se sentían imantados por mirarla con el mejor disimulo posible. La mirada del pibe debería ser la mas imaginativa y romántica de todas y por eso uno de los muchachos que estaban con el le dijo que dejara de soñar , porque esa chica era grande para su edad y además su corazón tenía dueño. Los demás preguntaron a quien hacía el comentario si lo tenía confirmado . Quien eso comentaba estaba de novio con una piba bastante amiga de la chica en cuestión. No obstante lo cual no quiso dar ninguna precisión al respecto. Simplemente se limitó a querer darle al pibe algo así como una enseñanza amistosa de amigo con algo mas de experiencia . Le dijo que prestara atención a sus ojos y la forma distendida en que había saludado a todos los presentes . Eso significaba ua mujer en armonía con sus sentimientos. Con alegría impregnada en su corazón y que creía que o bien ya estaba saliendo con un tipo ( a quien el seguramente conocía ) o estarían por proponérselo seriamente. Finalmente le agregó que aunque frustrante esos imposibles dejaban abiertas nuevas expectativas para aprovechar en los tiempos por venir porque nadie tenía asegurado el amor eterno de nadie y las personas a veces cambiaban o traicionaban un promedio de actitud o filosofía de vida .
A nuestro protagonista no le disgustaban las sugerencias recibidas de esos tipos. Y obviamente la fascinación por la chica era solo una brisa pasajera que se remplazaría por otra igual o mejor .                                       . Los muchachos del bar directa o indirectamente no a cualquiera dejaban compartir su mesa . Tenían buenas disponibilidades aunque sabían darle importancia al sacrificio que representaba para sus padres darles acceso a las no muchas excentricidades que un joven de clase media podía ostentar por entonces.
Al rato llegaron sus amigos directos (aunque ya algo tarde para sus planes ) y todos se sentaron en otra mesa. Los temas de conversación eran siempre los mismos , algunos jugaban al rugby pero todos destilaban su pasión por opinar de fútbol . Apenas un par hablaban un poco sobre asuntos de música de rock y lo que leían en la Pelo . La mayoría de los que estaban , aunque no todos , carecían de un pensamiento social en desarrollo o mucho menos una militancia política declarada . Nuestro amigo era un término medio . Su instinto le hacía preguntarse una y otra vez por encontrar momentos de felicidad en su vida , compararlos sanamente con los de sus amigos y reinventarse nuevas experiencias con el paso de los años . Los resultados eran motivadores. Sin mayores disponibilidades pero con una relación familiar armoniosa y extendida que le permitía tener acceso a una vida plena desde todo punto de vista . Al menos, era casi evidente que muchos de sus amigos o conocidos en mejor situación económica no parecían saber potenciar esa ventaja o tal vez eran mas tibios para darle importancia a las pequeños tiempos durante el día , a las aventuras mas o menos planificadas , por causalidades o casualidades fortuitas . 
La forma de disfrutar el tiempo de ocio (que no era abundante ) tenía una dimensión intensa . No sofisticada ni mucho menos con vértigo ni posibilidades de ficción virtual tecnológica como la actual . Había que darle una imaginación creativa a lo planeado y un dedicado tiempo , paciencia y esfuerzo para conseguir objeticos los mas cercano posible a lo deseado.
Hoy , un postadolescente  de aquella edad tiene a su alcance un montón de facilidades de acceso directo real o virtual. No mucho esfuerzo para conseguirlo pero tampoco ilusiones concretas de como gastar su tiempo de vida .Obviamente siempre habrá seres humanos con carisma y potencialidad (para bien o mal ) y otros que cumplirán con las formalidades promedio entre obligaciones y derechos pasando por esta vida sin dejar alguna huella específica salvo en el afecto de su descendencia o familia (si es que  tuvieron vocación y sacrificio por formarla ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario